Hoy, a la industria de comidas y bebidas sin latas es algo casi inimaginable. Alrededor de 15 billones de latas son producidas sólo en Europa, la cual es solo una fracción de la producción mundial. El aluminio y la hojalata son los materiales más comúnmente usados para la producción de latas. Aproximadamente el 70 por ciento de la hojalata producida a nivel mundial es destinada a la producción de latas para bebidas y para comidas, estando actualmente de mayoría de uso las latas de tres piezas. Utilizadas para diversos productos como envasado de polvos, jarabes, entre otros productos no calientes. Entre sus formas comunes podemos encontrar cilindro circular, sin embargo latas cuadradas y ovaladas planas son utilizadas para conserva de productos marinos.
Muchos de los empaques metálicos son hechos de hojalata (como lo hemos comentado en la parte superior) incluyendo el cuerpo de la lata, la carcasa básica, las terminaciones de abre fácil, tapas de metal, tapa rosca, anillos de metal, y anillas de latas. Las latas vacías comunes incluyen latas de tres piezas para bebidas, latas de acero DI (embutidos – planchados), envases embutidos – reembutidos (DRD), latas rociadores, latas de 18 litros, y latas de forma irregular. Entre los procesos que incluye para la producción de este tipo de latas se encuentra el cortado, formado del cuerpo de la lata, soldadura, decapado y tapado. Una máquina combinada de fabricación de latas puede realizar de manera sencilla todos los procesos de producción, siendo de gran conveniencia para el usuario.
Una línea de producción automática de latas está compuesta por una máquina combinada para latas, una cizalla doble automática, una soldadora de latas, sistema de decapado/curado para protección de la soldadura, de manera opcional es el sistema de rebarnizado interior, probadora de estanqueidad para latas, una máquina apiladora de latas, máquina flejadora, y máquina de envasado. En el momento, una máquina combinada para lata puede realizar la producción completa de la lata, incluyendo los procesos y pasos como el de cortado, encuellado, estiramiento, pestañado, bordonado, primer cerrado, y segundo cerrado, teniendo velocidad máxima de 500 latas por minuto.
Proceso de fabricación de latas de tres piezas:Alimentación → Cortado (Cizalla doble automática) → Formado del cuerpo de la lata (Soldadora automática de lata) → Decapado de la unión de soldadura (Equipo de rociado y secado) →tapado (cerradora de lata)